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SNS presenta su Carta Compromiso al Ciudadano y de 32 hospitales

El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) y las de 32 hospitales de la Red Pública, con el objetivo de ofrecer a la población una herramienta para empoderarla sobre su derecho de acceder a los servicios que se prestan en la sede y en los centros de salud.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que la Carta Compromiso concentra información relevante y de fácil comprensión en torno a cuatro ejes fundamentales: Establecimientos, Compromiso de Calidad, Quejas y Medidas de Subsanación e Información complementarias.

En el caso del SNS, la CCC recoge información sobre las Pasantías Médicas, que es el único servicio que presta la institución de manera directa al usuario.

“Es un instrumento que invita a hacer mejoras, a mirar a través del usuario para comprender sus necesidades y satisfacerlas; esta carta es nuestro compromiso frente al ciudadano de ofrecerles atención oportuna y de calidad.”, agregó.

Rosa Chupany destacó que por primera vez se entrega de manera simultánea Cartas Compromiso de 32 hospitales; “hay centros de referencia nacional, regional y provincial, para el próximo año se trabajará con 30 establecimientos más de segundo nivel y la meta es completar todos los que conforman la Red”.

Manifestó que la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano se inscribe dentro del interés del SNS de mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que reciben los usuarios en los centros públicos de salud.

“Gracias a la implementación de esta herramienta se pueden mejorar los servicios debido al monitoreo desarrollado para la medición de la satisfacción de los usuarios, mejoras en los tiempos de respuestas, atención a quejas, reclamos y sugerencias”, destacó.

De su lado, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que la presentación de estas 32 Cartas Compromiso al Ciudadano representa un récord y el país se coloca a la vanguardia de América Latina.

“Creo que en Latinoamérica no hay un país que tenga 100 Cartas Compromiso en sus hospitales“, agregó.

Para la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano se realizó una encuesta de satisfacción en los centros seleccionados, utilizando una plataforma tecnológica de Atención al Usuario, desarrollada por el SNS junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha contribuido a optimizar los servicios ofrecidos.

Los 32 hospitales con Carta Compromiso

Región Metropolitana:

    Hosp Dr. Robert Reíd Cabral, Santo Domingo

    Hosp. Dr. Francisco Moscoso Puello, Santo Domingo

    Hosp. Dr. Salvador B. Gautier, Santo Domingo

    Hosp. Ángel Contreras, Monte Plata

    Hosp. El Almirante, Santo Domingo Este

    Hosp. Dr. Darío Contreras, Santo Domingo Este

    Hosp. Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este

    Maternidad San Lorenzo de los Mina

    Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

Región Valdesia:

    Hosp. Juan Pablo Pina, San Cristóbal

    Hosp. Nuestra Señora de Regla, Peravia

Región Norcentral:

    Hosp. Cabral y Báez, Santiago

    Hosp. Ricardo Limardo, Puerto Plata

    Hosp. Toribio Bencosme, Moca -Espaillat

Región Nordeste:

    Hosp. San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís

    Hosp. Antonio Yaport Heded, Nagua

    Hosp. Alicia de Legendre, Villa Rivas – Duarte

    Hosp. Leopoldo Pou, Samaná

Región Enriquillo:

    Hosp. Jaime Mota, Barahona

    Hosp. Gral. Melenciano, Independencia

    Hosp. San Bartolomé, Neiba – Bahoruco

Región Este:

    Hosp. Dr. Antonio Musa, San Pedro Macorís

    Hosp. Dr. Francisco A. Gonzalvo, La Romana

Región El Valle:

    Hosp. Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana

    Hosp. Rosa Duarte, Elías Piña

    Hosp. Taiwán 19 de Marzo, Azua

Región Cibao Occidental:

    Hosp. Ing. Luis L. Bogaert, Mao

    Hosp. José Francisco Peña Gómez, Mao

    Hosp. Padre Fantino, Montecristi

    Hosp. Gral. Santiago Rodríguez, Santiago Rodríguez

Región Cibao Central:

    Hosp. Luis Morrillo King , La Vega

    Hosp. Inmaculada Concepción, Cotuí – Sánchez Ramírez

La Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Decreto 211-10, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que recibe la población, para garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

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