El Hospital San Lorenzo de los mina fue inaugurado en Junio del 1974, por entonces Presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer. Fue establecido como un Hospital General, sin embargo por decisión de la Secretaria de Salud de entonces y la solicitud de la comunidad fue derivando únicamente en un Hospital Materno-infantil, permaneciendo numerosos servicios ambulatorios para todo tipo de persona.

Su primer director médico fue el doctor Sergio Taveras Fermín. Entre otros directores podemos mencionar a los doctores: Manuel Guzmán Rodríguez, Elías Rosario Cáceres, Virgilio Albert Mota, Pablo De la Mota, Félix Galarza, Plácido Montero, Servando Santana Viloria, Dr. Manuel De la Mota, Porfirio Ruiz García,   Mario Geraldino, Hilario Reyes Pérez, Dr. Gregorio Rivas , Dr. Paulino Díaz Ozoria, Dra. Joselyn Sánchez Parra, Dr. Víctor Calderón Martínez, Dr. Paulino Díaz Ozoria designado nuevamente. Dra. Evelyn Altagracia Cueto.   Su actual director Dr. Leonardo Aquino Rosario.

En el año 1980 se iniciaron las residencias médicas de Gineco-Obstetricia y pediatría.  En el año 1985 se creó la residencia de perinatología. 2008 la Residencia de Cirugía Pediátrica y en el 2009 la Residencia de Anestesiología.

El hospital ha sido galardonado en varias ocasiones por los logros en a la atención de la madre y el niño. En el año 1996 el hospital se le fue otorgado el premio Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Para el año 2005 el Hospital gano en tercer lugar en el premio nacional de calidad en salud. En el año 2009 el centro fue seleccionado uno de los diez hospitales, ganando el primer lugar, para el proyecto centros de excelencia donde habían participado 38 hospitales a nivel nacional.

En el año 2009 el Hospital fue Habilitado por el Ministerio de Salud mediante la resolución No. 000104010035 y actualizada en el año 2022 mediante el código No. 0320100009.