Servicios que ofrece el Programa de Lactancia Materna del HMISLLM

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, cuenta con un “Programa de Lactancia Materna”, dirigido a las pacientes que acuden al centro hospitalario.

La Licenciada Juana Francisca Valdez, Coordinadora del Programa de Lactancia Materna, informó que diariamente imparten charlas a todas las madres en proceso de lactancia, también realizan rondas exclusivas en las áreas de postquirúrgico, postparto, y área de alojamiento de Mamá Canguro, iniciando en la primera planta con las pacientes de Ginecología y Obstetricia, donde tienen un personal exclusivo.

En cuanto al horario, la Lic. Valdez indicó que el departamento trabaja de lunes a viernes de 7:00 am – 1:00 pm el primer equipo, mientras que el segundo equipo trabaja de 2:00 pm a 6:00 pm.

Cabe destacar, que tienen una tablilla con todos los números de contacto del personal que trabaja en el área, por si las madres quieren  alguna información, poder brindarle la atención necesaria.

No solamente trabajan con pacientes del HMISLLM, sino que el programa facilita los servicios a madres que se presenten con inquietudes relacionadas a la lactancia materna.

En cuanto a la lactancia materna, Valdez expresó que debe ser exclusiva de 0 a 6 meses, pues ayuda a los niños a desarrollarse fuertes y sanos, siendo lo mejor para ese nuevo ser que llego a este mundo.

En lo referente al recién nacido, el Programa busca que las madres sepan que cada niño viene con su propia leche, se trate de un bebé prematuro o de un bebé a término.

El Programa de Lactancia Materna trabaja en equipo con Perinatología y el Programa Mamá Canguro por el futuro de los bebes.

Pasos para una lactancia exitosa:

1. Políticas hospitalarias

Los hospitales ayudan a las madres a dar el pecho…

No promoviendo las formulas infantiles, los biberones y los chupetes.

Haciendo de la lactancia materna una práctica habitual.

Conociendo las ayudas existentes a la lactancia materna.

• Competencias del personal

Formando al personal para ayudarles a amamantar.

Evaluando los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores sanitarios.

• Asistencia justo después del parto

Fomentando el contacto directo del lactante con la piel de la madre poco después del parto.

Ayudando a las madres a llevar al recién nacido al pecho de inmediato.

• Ayuda en el momento de dar el pecho:

Comprobando la posición, el agarre, y la succión del lactante.

Prestando apoyo practico a la madre para facilitar la lactancia.

Resolviendo dudas frecuentes de las madres sobre la lactancia.