Iniciando este mes de octubre, en voz de la coordinadora de la Residencia de Oncología Ginecológica del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Dra. Virginia María Jiménez De La Rosa, queremos recordarles a todas nuestras pacientes, que octubre no solo es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, sino que también se presentan casos de cáncer cervical que necesitan atención.
¿Qué es el cáncer de cérvix?
Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una prueba de Papanicolaou y es casi 100% tratable.
Afortunadamente, es una patología que se puede diagnosticar a tiempo, y que tiene lesiones pre invasivas, las cuales pueden ser curadas antes de convertirse en un cáncer mortal.
Hacemos un llamado a nuestras pacientes, en materia de prevención, para que acudan a nuestro centro hospitalario a realizarse su Papanicolaou, asistan a sus citas ginecológicas, porque si presentan alteración o algún diagnóstico, tenemos el personal capacitado para atenderles y realizar las biopsias necesarias para ayudarles.
Recuerden que, nuestro Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, es amigo de los niños y de todas las madres.