You are currently viewing Psicoprofilaxis; programa que orienta embarazadas para parto sin temor

Psicoprofilaxis; programa que orienta embarazadas para parto sin temor

Las embarazadas adolescentes y primerizas, al momento del parto, en su mayoría, experimentan miedo e inseguridad y es que son muchos los elementos que se deben tomar en cuenta para tener un parto sin temor, ni complicaciones.

Es por esto que desde hace 20 años, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina desarrolla el programa Psicoprofilaxis del Parto, en el cual las embarazadas son preparadas mental y físicamente por un personal calificado, mediante técnicas de relajación que contribuyen a disminuir o eliminar el estrés, la tensión, el temor, facilitando así un parto más seguro y con menos complejidad.

Evelyn Cueto, directora del hospital, manifestó que dicho programa ayuda tambien a mejorar la lactancia materna y a conectar más profundamente a la madre con su bebé, disminuyendo así el riesgo de depresión posparto”.

“Otros de los beneficios de acudir a la Unidad de Psicoprofilaxis son: la preparación para un parto sin dolor, aumentar la autoestima en la mujer, además involucrar al padre en el embarazo para que junto con su pareja puedan disfrutar esta etapa al máximo”, agregó.

La doctora Cueto explicó que las técnicas de respiración ayudan a relajarse y aliviar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto y respirar correctamente también beneficia al bebé, puesto que aumenta el aporte de oxígeno durante las mismas.

También el programa abarca estrategias que incluyen la forma de alimentarse y cómo actuar durante actividades cotidianas, tales como sentarse, acostarse o bajarse; igualmente cuenta con un área de psicología que orienta a las participantes sobre cómo enfrentar los conflictos familiares y de pareja en el proceso de gestación.

La encargada de la Unidad, María Luis Sánchez, indicó que el programa ayuda a las madres a tener una buena actitud, mejor respuesta durante el trabajo de parto y promueve una pronta recuperación.