Hospital San Lorenzo de Los Mina abre Laboratorio de Simulación

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina abrió un laboratorio de simulación, herramienta educativa interactiva que contribuye a generar confianza y ambiente crítico controlado a favor de los participantes en el programa de formación profesional de nivel básico o avanzado del centro.

El laboratorio de simulación incluye ejercicios de tipo ensayo-error que anteceden la práctica clínica, lo cual genera habilidades únicas en escenarios marcados por la interacción entre el tutor y alumnos, creando un ambiente favorable para certificar conocimientos, habilidades y competencias.

El director general del hospital, doctor Leonardo Aquino Rosario, destacó que la sala dispondrá de un escenario perfecto para atender un parto con el instrumental propio, idóneo para el procedimiento de fisionomía o reparación de cualquier desgarro y procedimiento de reanimación neonatal.

“Se utilizarán las mismas herramientas de anestesia, la máquina, también la incubadora que usan en el área, de tal manera, que quien transite por el área de Simulación, llegará preparado al área de Atención”, enfatizó.

Además, el espacio cuenta con un dispositivo de última generación que reproduce los signos vitales propios del recién nacido, pantallas con videos conferencias, para conectar una cámara directamente con el quirófano, donde pueden transmitir conocimientos al estudiante sin tener que estar dentro del salón, lo que permitirá transmitir a distancia utilizando la teleconferencia y telemedicina.

Igualmente, se utiliza el modelo anatómico para el parto, que reproduce todos los mecanismos. La frecuencia cardíaca-fetal, sirve para hacer monitoreo fetal, entubar y reanimar, asimismo, enseña a tomar el pulso, signos vitales, temperaturas, humanización de trabajo de parto, entrenamiento para el neonato, resucitación neonatal y atención al recién nacido sano.

Aquino sostuvo que el Laboratorio pretende ser un centro de recepción para entrenamiento de médicos generales y de atención primaria, de tal forma, que van a tener un espacio en el que se simulará lo que se hace en un consultorio de Atención Primaria. En ese sentido, los médicos de la Red puedan ir al hospital a entrenarse en los principios básicos y herramientas propias de Atención Primaria.

El corte de la cinta estuvo a cargo del doctor Cristian Mateo, gerente de Enseñanza del centro salud y la doctora Elia Mejía, encargada de Especialidades Médicas y del coordinador del Laboratorio, doctor José Mordán, encargado de Obstetricia y Ginecología.