En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), anunció la inclusión de la vacuna hexavalente acelular al esquema nacional de vacunación, sustituyendo progresivamente la vacuna pentavalente, con el objetivo de preservar y proteger la salud de la niñez dominicana.
Es por eso, que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, gracias a las gestiones del director Armando Camejo, invita a todas las madres a acudir al centro hospitalario llevando a sus niños para que reciban este nuevo servicio de vacunación.
“El compromiso con la salud de la niñez del presidente Luis Abinader, los esfuerzos del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, así como la gestión del doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el apoyo del director del Servicio Regional Ozama, doctor Edisson Rafael Féliz, se reafirma con la incorporación de esta vacuna de última generación, que reduce el número de inyecciones necesarias y mejora la cobertura y el cumplimiento del esquema de inmunización”, destacó el doctor Armando Camejo Cepeda, director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Se recuerda, que esta vacuna ofrece protección en una sola dosis contra seis enfermedades: la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis, lo que reduce el número de inyecciones que reciben los niños.
Estas características, no solo disminuyen el dolor y el estrés asociados a la vacunación, pues al ser acelular, causa menos reactogenicidad o efectos secundarios como fiebre y malestar en general en la zona de aplicación.
Los padres o tutores, pueden acudir al área de vacunación del HMISLLM de lunes a viernes de 8:00 am – 4:00 pm, con su tarjeta de vacunación.