You are currently viewing Capacitan personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina en abordaje de Violencia de Género y Delitos Sexuales

Personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, recibieron una capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades para abordar los casos de violencias de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La capacitación titulada “Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, fue realizada en el auditorio del referido centro asistencial, y es coordinada por el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Cuando facilitamos que haya una compresión de este tipo, además de que estamos garantizando un abordaje integral a las víctima, estamos también garantizando un acceso a la justicia que es uno de los objetivos claves de esta vinculación entre el Ministerio Público y Salud Pública”, destacó Merary Amador Silverio, técnica de la oficina de equidad de género del MSP.

Indicó que la capacitación facilita los elementos para tener la custodia de las pruebas, recogerla y que puedan instrumentar el caso y que eso también facilite lo que es el trabajo de la justicia.

En la capacitación se trataron los temas de la promoción de una vida libre de violencia, prevención, detección, atención específica a las persona de víctimas de violencia, registro de los casos, referencia y contra referencia.

Asimismo abarcaron el embarazo en adolescentes desde la perspectiva legal, el tipo penal de la discriminación, las pericias básicas en el proceso de investigación (psicológica, médico-forense), medidas de protección, responsabilidad legal de la obligación de denunciar, entre otros.

La actividad fue encabezada por la doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, asimismo participaron en la capacitacion, la doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del, MSP, Gladys Guzmán del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la magistrada Isaura Suarez y Estefany Mesa, abogada del MP.