En el marco del Programa de Coordinación en la Prevención de la Violencia de Genero en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Republica Dominicana (C-PREV), la mañana de este viernes, se realizó una Capacitación al Personal de Salud para el Abordaje de la Violencia de Género: Compromiso con una Atención de Calidad, en el Auditorio Dr. Ylario Reyes Perez, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de salud y garantizar una atención integral, empática y de calidad, se llevó a cabo una capacitación especializada en el abordaje de personas en situación de violencia de género. Esta iniciativa, estuvo respaldada por el director general del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Dr. Armando Camejo Cepeda, quien reafirmó su compromiso de brindar atenciones de calidad y preservar los derechos humanos.
La actividad se realizó en coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, y la facilitadora de este taller estuvo a cargo de la Lic. Fior de Los Santos, Lic. Alexandra de León, Técnico de género en Salud y la Dra. Danisa Jiménez, Focal de género del área II de Salud.
La jornada estuvo dirigida a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud, quienes participaron en la capacitación impartida por expertos en violencia de género, derechos humanos y atención de calidad.
Durante la capacitación, se abordaron temas referentes a la violencia, iniciando con la definición de violencia de genero contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, acción que representa una grave amenaza contra los derechos humanos individuales, pues afecta negativamente la salud, el derecho a la vida y el derecho a ser tratado con respeto.
Además, se abordó el tema de la dinámica de la violencia en la pareja, mencionando la etapa de tensión (mal carácter, gritos, humillación, acoso) y la etapa de crisis (violencia, golpes, uso de armas blancas y de fuego) y el supuesto arrepentimiento que envuelve besos, llanto, regalos… acciones que llevan a la víctima a perdonar, llorar, confiar, y justificar.
Se recuerda, que “La violencia de género es una problemática que impacta profundamente la salud física, emocional y mental de las personas. Los profesionales de la salud, tienen el deber de ofrecer una atención que no solo sea efectiva, sino también empática y respetuosa, con un enfoque basado en los derechos humanos”.
Con esta capacitación, se busca no solo mejorar las capacidades individuales de los profesionales, sino también fortalecer la red institucional de respuesta ante la violencia de género, promoviendo un ambiente seguro y libre de discriminación en los servicios de salud.