El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) y las de 32 hospitales de la Red Pública, con el objetivo de ofrecer a la población una herramienta para empoderarla sobre su derecho de acceder a los servicios que se prestan en la sede y en los centros de salud.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que la Carta Compromiso concentra información relevante y de fácil comprensión en torno a cuatro ejes fundamentales: Establecimientos, Compromiso de Calidad, Quejas y Medidas de Subsanación e Información complementarias.
En el caso del SNS, la CCC recoge información sobre las Pasantías Médicas, que es el único servicio que presta la institución de manera directa al usuario.
“Es un instrumento que invita a hacer mejoras, a mirar a través del usuario para comprender sus necesidades y satisfacerlas; esta carta es nuestro compromiso frente al ciudadano de ofrecerles atención oportuna y de calidad.”, agregó.
Rosa Chupany destacó que por primera vez se entrega de manera simultánea Cartas Compromiso de 32 hospitales; “hay centros de referencia nacional, regional y provincial, para el próximo año se trabajará con 30 establecimientos más de segundo nivel y la meta es completar todos los que conforman la Red”.
Manifestó que la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano se inscribe dentro del interés del SNS de mejorar sustancialmente la calidad de los servicios que reciben los usuarios en los centros públicos de salud.
“Gracias a la implementación de esta herramienta se pueden mejorar los servicios debido al monitoreo desarrollado para la medición de la satisfacción de los usuarios, mejoras en los tiempos de respuestas, atención a quejas, reclamos y sugerencias”, destacó.
De su lado, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que la presentación de estas 32 Cartas Compromiso al Ciudadano representa un récord y el país se coloca a la vanguardia de América Latina.
“Creo que en Latinoamérica no hay un país que tenga 100 Cartas Compromiso en sus hospitales“, agregó.
Para la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano se realizó una encuesta de satisfacción en los centros seleccionados, utilizando una plataforma tecnológica de Atención al Usuario, desarrollada por el SNS junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha contribuido a optimizar los servicios ofrecidos.
Los 32 hospitales con Carta Compromiso
Región Metropolitana:
Hosp Dr. Robert Reíd Cabral, Santo Domingo
Hosp. Dr. Francisco Moscoso Puello, Santo Domingo
Hosp. Dr. Salvador B. Gautier, Santo Domingo
Hosp. Ángel Contreras, Monte Plata
Hosp. El Almirante, Santo Domingo Este
Hosp. Dr. Darío Contreras, Santo Domingo Este
Hosp. Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este
Maternidad San Lorenzo de los Mina
Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia
Región Valdesia:
Hosp. Juan Pablo Pina, San Cristóbal
Hosp. Nuestra Señora de Regla, Peravia
Región Norcentral:
Hosp. Cabral y Báez, Santiago
Hosp. Ricardo Limardo, Puerto Plata
Hosp. Toribio Bencosme, Moca -Espaillat
Región Nordeste:
Hosp. San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís
Hosp. Antonio Yaport Heded, Nagua
Hosp. Alicia de Legendre, Villa Rivas – Duarte
Hosp. Leopoldo Pou, Samaná
Región Enriquillo:
Hosp. Jaime Mota, Barahona
Hosp. Gral. Melenciano, Independencia
Hosp. San Bartolomé, Neiba – Bahoruco
Región Este:
Hosp. Dr. Antonio Musa, San Pedro Macorís
Hosp. Dr. Francisco A. Gonzalvo, La Romana
Región El Valle:
Hosp. Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana
Hosp. Rosa Duarte, Elías Piña
Hosp. Taiwán 19 de Marzo, Azua
Región Cibao Occidental:
Hosp. Ing. Luis L. Bogaert, Mao
Hosp. José Francisco Peña Gómez, Mao
Hosp. Padre Fantino, Montecristi
Hosp. Gral. Santiago Rodríguez, Santiago Rodríguez
Región Cibao Central:
Hosp. Luis Morrillo King , La Vega
Hosp. Inmaculada Concepción, Cotuí – Sánchez Ramírez
La Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Decreto 211-10, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que recibe la población, para garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.